En esta página estámos publicando el articulo sobre "Deportes Creativos", escrito por Devapath


7 Lineamientos para los jugadores de tenis creativos

 

Por: Anand Devapath



devapathtenis.jpg


Estoy totalmente en pro de los deportes holísticos, porque son deportes creativos.

¿Qué quiero decir con esto?, bueno, estos tocan todas las dimensiones de nuestra vida personal y le dan nueva energía para que se vuelva realmente creativa.  Son una especie de proceso de crecimiento para aprender de que se trata realmente la vida.

 

El fundamento de los deportes holísticos que puede prometer un estado avanzado de bienestar, es desde mi punto de vista, el amor por el cuerpo, la actividad atlética específica como tenis y la habilidad de relajarse más allá del cuerpo, mente y sentimientos, en nuestro único espíritu interior.

 

Esto puede dar a nuestro deporte una cualidad nueva y multidimensional, que puede brillar dentro de todas las áreas de nuestra vida: desde en los negocios hasta en nuestras relaciones.

 

Amor, deporte y meditación, normalmente no son vistas o relacionadas entre sí, no por que no lo estén, sino porque el deporte ha perdido su alma original y ha sido reducido a una actividad física unidimensional en nuestra vida diaria.

 

Al principio de la humanidad, la vida era deporte, la actividad física dominaba cada día de la tribu, cazando y otras formas de actividad nos mantenían sanos y sobreviviendo.  No había necesidad de otras actividades y relajarse era fácil después de un día de actividad física.

 

Especialmente durante los últimos 300 años, esto ha cambiado dramáticamente.  La industrialización y computarización en la edad de la información a delegado la mayor parte de la actividad física a las máquinas y robots y nuestra vida se ha enfocado en actividades mentales.  Una división latente entre cuerpo y mente se ha manifestado y varias actividades deportivas de hoy, desde aeróbics hasta carreras de coches y tenis pretenden sanar esta ruptura.  Pero no hemos entendido claramente esto y empezamos a aumentar aun más estrés a nuestro sistema.  Esto es una situación donde el estrés que recibimos hoy en día en nuestra vida, es aproximadamente por lo menos 60 veces más alto que hace 600 años: el nivel de estrés que ahora recibimos en un día, equivale a lo que recibíamos entonces en 60 días.

 

La situación ha ido empeorando debido a la educación que se funda en llenar la mente de los niños en sus años más vitales, manteniéndolos sentados en sus bancas durante casi medio día cada día.

 

La negación de la sexualidad recibida durante la niñez, ha reducido dramáticamente la habilidad de gozar el placer del cuerpo y sentir sus necesidades.

 

¡Hemos olvidado que el deporte tiene una dimensión externa e interna!.   El desarrollo exterior de la técnica, necesita estar balanceada con el espíritu interior.

 

El perderse en las dimensiones externas significa el perdernos en nuestra actividad, nerviosismo y estrés crónico.  Esta actividad atlética está construida en fundamentos frágiles, que pueden ser perturbados en cualquier momento por desbalances físicos, mentales o emocionales.

 

En la tradición japonesa de las artes marciales Zen, hemos visto como lo externo y lo interno, pueden armonizarse y permitir logros importantes.

 

Nosotros hemos integrado este acercamiento en nuestro trabajo con los deportes en general y con el tenis especialmente.  Lo llamamos deportes Zen y Zenis: una forma de deporte donde la relajación interna, amistad y el estar centrados, permite el éxito hasta en momentos de gran tormenta y competencia: una actitud hacia la vida donde disfrutarse a uno mismo es más importante que la victoria o el fracaso: una visión de nuestra existencia donde la vida es un gran juego en sí misma y el ganador es el que encuentra felicidad.

Los 7 lineamientos

tenis.jpg

1 .- Ama a tu cuerpo

El amor por el cuerpo es esencial para el bienestar, y todas las actividades atléticas como el tenis, no deberían de volverse destructivas.

Frecuentemente el cuerpo ha sido torturado en nombre de la competencia y el triunfo personal.  Sólo un amor natural y cuidado por la naturaleza más desarrollada del ser, hace que el placer y las posibilidades de nuestro cuerpo estén totalmente disponibles y nos permitan una relación sana con el deporte.  El amor y la comprensión del cuerpo nos devuelve su flexibilidad original, espontaneidad y respuesta energética en los retos del juego.

Muy seguido veo jugadores de tenis, cuya capacidad de pegarle a la pelota en forma precisa y poderosa ha sido limitada al reprimir sentimientos de enojo, dolor o tristeza, que contraen su sistema muscular y tensan la mente.

La falta de respeto por el cuerpo conlleva a la auto-agresión y a lastimarse.

¡Necesitamos ocuparnos de nuestro cuerpo!; la raqueta la podemos cambiar, pero no podemos cambiar nuestro cuerpo: el es único.

 

2.- Respira Profundo

Respirar es el motor de nuestro cuerpo físico, mental emocional y de nuestra energía espiritual.  Esto decide cuanto poder nosotros podemos poner en un juego.

Respirar da vida y claridad a nuestra mente, apoya nuestra sensibilidad e intuición y nos da paz en el alma.  Moviéndonos con el ritmo de la respiración, nos da nuevos cimientos al trabajo con nuestras piernas, y hace más efectiva nuestra capacidad para golpear y balancearnos.

Un momento de respiración profunda nos refresca, especialmente una exhalación nos relaja del estrés.

Con la respiración podemos balancear nuestras emociones y mantener la mente en estado relajado.

medi_move.jpg

3.- Confía en tu intuición e inteligencia emocional

Puede ser que hayas aprendido muchos conceptos y técnicas en tenis.  Pero solo tu intuición e inteligencia emocional les da una forma única.

Confía en lo que sientes, confía en tu interior y no te quedes atorado en creencias.  Mantén tu vida emocional limpia y libera la sobrecarga de emociones con la meditación Dinámica de Osho.

Arriésgate al cambio en ves de quedarte atorado en las rutinas mecánicas.  ¡Prueba algo nuevo y encuentra tu propio acercamiento tu genio- en el tenis!

medita.jpg

4.- Se flexible Mantén el balance entre actividad y relajación

Los deportes hoy en día están dominados por una actitud masculina hacia la vida, sobre actuar y hacer de más.  Las necesidades del cuerpo de silencio y relajación han sido olvidadas, se ha creado una espiral de estrés sin fin, que al final del día es destructiva, y nos lleva a hacernos daño, al síndrome de quemarnos e invalidarnos más tarde en nuestras vidas.

Balancea tu actividad masculina con el acercamiento femenino de la relajación.  Trae una cualidad consciente de relajación ha tu actividad, incluye la meditación.  Antes y después de cada juego toma unos minutos para sentarte y cerrar los ojos.  Observa tu respiración entrando y saliendo, siente tu respiración tocando tu vientre.  Permite que todos los pensamientos pasen, ellos vienen y van, no te pelees con ellos. Permite a tu cuerpo que se relaje y la mente lo seguirá.

5.- ¡Sean amigos, no competidores!

Un hombre sabio dijo: ¡Vuélvanse como niños de nuevo!.

Juega tenis como un niño, lleno de emoción, curiosidad, alegría, energía, inocencia y amor por la vida.  Somos amigos, no competidores; y la competencia es solo un juego entre amigos.  La amistad es alimento para el alma, la competencia es solo para la mente.

Si tu necesitas ser mejor que otros, esto es una herida psicológica.  Cúrala amándote a ti mismo.

 

6.- ¡Se total en tu acción!.

El tenis como el golf y otros juegos, son un hermoso dispositivo para liberar la tensión en tu cuerpo.  El pensamiento constante y las emociones no resueltas, distraen tu juego, y tu vida también.  Ser total es estar relajado y enfocado al mismo tiempo.  Solo si estás totalmente presente en cada momento del juego, puedes responder más efectiva y exitosamente.  Entonces, aprende como estar consciente de tu cuerpo, mente-pensamientos y emociones, sin juzgarlos de manera que no te sobrepasen y distraigan.

¡Este es el arte de la meditación!, ¡esta es la ciencia de la liberación interna!.

 

7.- Baila tu camino hacia Dios.

Hace muchos años, en el pico de su carrera, la leyenda del boxeo, Cassius Clay, asombró y fascino a su público con su estilo de pelear como danzando.  De hecho, la danza crea una atmósfera tan relajada en nuestra vida, que no podemos relacionarla con asuntos serios.  Pero, disfrutar un baile, soltándonos en el movimiento juguetón del cuerpo, dejando a un lado todo el pensamiento serio de la mente, es de gran valor para mantenerse relajado y centrado, innovador, juguetón y enfocado.  Bailar con alguna música especial que te encante, o usar la forma Zen del tenis con movimientos como de tai chi al entrenar, o antes del juego o en los descansos, es verdaderamente refrescante y relaja la mente.

¡Baila tu camino hacia un tenis jugoso!