Aquí publicamos un artículo escrito por Devapath sobre La Intimidad. Imprímelo y disfrútalo.


waterlilies.jpg

El Arte de la Intimidad

Respiración Tántrica Un acercamiento a las relaciones intimas

 

Por: Devapath

 

¿Por qué la respiración es tan importante para nuestras relaciones? y ¿qué tiene que ver con la intimidad?  Estas son preguntas que difícilmente nadie se hace pues el poder de respirar correctamente ha sido ampliamente olvidado.

 

Respiración Tántrica es una aproximación nueva en nuestra terapia en las relaciones intimas.  En nuestra experiencia con Osho Diamond Breath, nos dimos cuenta de que a muchos de nosotros les hace falta una comprensión profunda y energética de ellos mismos, y de sus relaciones intimas, debido a su respiración superficial y controlada. Si utilizamos la respiración para el control en ves de para el placer, nos causamos sufrimiento innecesario y ya no podemos disfrutar de los tesoros de la intimidad.  ¡Como consecuencia, nos da miedo la intimidad!

 

Desde hace muchos años trabajamos en la integración de la terapia y la meditación, siguiendo la guía de Osho.  Desde Transformar la Calidad de Vida hasta Amor Diamante, hemos desarrollado programas para relacionarnos mejor con nosotros mismos, con nuestra pareja o en el ambiente laboral, cimentados en el amor, la creatividad y la libertad.  Con El Arte de la Intimidad, ahora podemos ofrecer el entrenamiento personal más condensado e intenso en relacionarse íntimamente.  Yo les daré aquí una introducción conceptual corta, seguida por un reporte del último grupo El Arte de la Intimidad,  que se llevó a cabo en Poona, India, en Enero 2002. (Duración de este grupo: 10 días)

 

El Arte de la Intimidad explora las dinámicas de nuestra energía sexual de vida, conectado con la respiración.  Aprendemos a relajarnos en estas energías enormes y su transformación a través de las diferentes etapas de nuestras relaciones amorosas.  Experimentamos que disolverte íntimamente con el otro, es una preparación para la disolució en final con la existencia, alcanzando así a vislumbrar lo que es ser testigos. Esto puede ser el bello comienzo de nuestra jornada de meditación hacia lo oceánico.

 

El proceso del grupo está especialmente basado en cuatro columnas de transformación:

 

Una es la tradición viva del Tántra.  Basada en el arte de la respiración, Tántra permite un proceso profundo de transformación de energía, llevándonos de la experiencia del orgasmo físico, al orgasmo último de la meditación.  Técnicas especiales de respiración, nos ayudan a abrir, reforzar, enriquecer y guiar nuestra energía de la dimensión física a la espiritual.  Aprender a amar nuestro cuerpo y aprender a confiar en nosotros mismos de nuevo, es el jugoso comienzo de esta jornada.

 

Otra columna es la tradición viviente del Tao.  El círculo de vida del Taoísmo, comienza y termina respirando.  Empezamos la vida con nuestra primera respiración y nos movemos a través de una larga jornada de desarrollo de todas las cualidades humanas que nos llevan de las raíces en la vida animal a las alas de vivir como dioses.  Al final del círculo, regresamos a la respiración como el camino divino hacia la Consciencia Oceánica.  La respiración física trae salud y la respiración espiritual trae silencio y paz interior.

 

La tercera columna es la visión de Wilhelm Reich y su moderno acercamiento a la Inteligencia Emocional.  Osho lo declaró póstumamente como el primer maestro tántrico en occidente.  De hecho su visión psicosomática de la salud del reflejo del orgasmo  ha abierto una nueva visión de la salud holística y las relaciones placenteras, de lo que apenas ahora nos empezamos a dar cuenta.  Pero tampoco Reich comprendió por completo que el orgasmo físico es básicamente el primer acercamiento a un orgasmo espiritual mucho más grande. Sin embargo, Reich ayudó a liberar el sexo de la culpa, el sufrimiento y la tensión, haciéndolo el fundamento de una vida plena.

 

La cuarta columna es Osho Diamond Breath, es el colorido espectro de técnicas de respiración para pulir el diamante de la respiración y que abren nuestra vida y relaciones a experiencias maravillosas alguna vez mencionadas por las escuelas de misterio como las tres llaves para la consciencia: nacimiento, vida y muerte. Verdaderamente nos lleva a un renacimiento de nuestra naturaleza interior.

 

Ahora les transcribo el reporte de mi colíder en el último grupo del Arte de la Intimidad en Poona, India:

 

Intimidad. Tan solo esta palabra, si simplemente permites que penetre en ti, crea miedo.  Miedo a ser vulnerable, a abrirte y exponerte.  Cualidades que nunca aprendimos a valorar y cuidar.

 

En el primer día del grupo había mucho miedo, Hasta el punto de presentarse como una sutil agresión bajo la superficie la armadura protectora cumpliendo con su función.  Había algunas caras feroces mirando hacia Devapath y yo.  Todos podíamos ver que cada persona tenía su propia historia de haber sido herido, traicionado y abusado de alguna forma.  A algunos de nuestros amigos, les costo armarse de valor para poder trabajar con esta situación y permitir que la apertura y la confianza florecieran de nuevo. Y floreció, ¡por dios que sí floreció!

 

Empezamos por mirar nuestras relaciones al principio de nuestra vida, con la comprensión de que nuestras relaciones actuales están directamente influenciadas por el pasado.  Aprendimos entonces que la aceptación y la consciencia es todo lo que se necesita. ¿Sólo?, Dijeron algunos participantes mientras sus mentes entraban como un mazazo, en el momento en que acababan de experimentar cierta comprensión y dicha.  Viendo la repetición de sus mentes y sus hábitos tratando de sabotear la importante vivencia de amor e intimidad que todos experimentamos.

 

Quedó claro que para ser libres de esas formas de pensamiento inconscientes que nos deprimen, primero necesitamos reconocer sus raíces en el inconsciente.  Después podemos limpiarnos a través de una variedad de expresiones, y lo más importante, encontrar una actitud no seria (que es la especialidad de Devapath), hasta en nuestra vida amorosa.

 

Para estos ejercicios usamos el poder mágico de la respiración.  Las sesiones de Respiración Tántrica, permiten una increíble apertura para que fluya la energía de nuestro cuerpo de la pelvis a la cabeza.  Impresionante como los ojos, la estructura corporal y la expresión física son diferentes en cada persona.  Se hizo evidente que ser sexual y atractivo no es cuestión del otro, sino del flujo interno de energía dentro de nosotros.  Técnicas especiales de meditación siguieron estas fuertes y emocionales sesiones de respiración para ayudar a los participantes a relajarse y cimentarse con la enorme cantidad de energía que estas sesiones crean en nuestro cuerpo-mente.

 

Fue muy bello ver la transformación en el grupo, todo se movió en confianza y ambiente juguetón, no solo en la relación entre hombre-mujer en el grupo, sino también en la forma como se relacionaron las personas del mismo sexo, que es una parte muy importante del proceso.  Nos volvimos realmente amigos, compartiendo nuestros secretos más profundos.

 

En los últimos días, tocamos el amor y la libertad siendo las dos alas de la liberación interior.  Condicionados por la idea superficial del amor, algunos de nosotros tenemos dificultades reales para aceptar la comprensión de que el amor necesita dar libertad y de que la libertad nos da amor.  No se trata de dependencia, interdependencia o codependencia, se trata de amor y libertad encontrando un matrimonio espiritual.

 

Finalmente meditamos en lo que nunca cambia, la cualidad de atestiguar.  Si, más allá de todas nuestras agonías y éxtasis con los otros y con nosotros mismos, tocamos una dimensión de éxtasis que parece no ser disturbada o ni siquiera tocada por las tormentas de la vida.  Esta debe de ser la dimensión de  intimidad con la vida misma de la que todos los Budas han hablado.  ¡Realmente todos pudimos vislumbrarlo!

 

Lo que más me sorprendió, fue la forma como terminó el grupo.  Tuvimos una cena de despedida y yo hubiese esperado que un grupo tan íntimo terminase en un torrente de lágrimas ya que todos teníamos que decir adiós a los nuevos amigos recién encontrados.  Pero no, la atmósfera fue serena y alegre.  Todos nos sentimos tan centrados y relajados en nosotros mismos.  Todos vivimos muchos años en esos 10 días.